La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, aseguró que desde que el Ayuntamiento asumió las funciones de recolección de basura, el porcentaje de residuos recogidos se ha mantenido por encima del 95%, destacando la eficiencia del nuevo modelo municipal.
“Estamos ahorita por arriba del 95 por ciento y estamos trabajando con nuestras capacidades al 100 por ciento”, afirmó Delgadillo, enfatizando que desde el primer día de la transición se logró una eficiencia operativa en la recolección de desechos y que todas las rutas establecidas en la ciudad están cubiertas.
El Ayuntamiento ya ha cumplido cinco de los ocho pasos de la estrategia “Limpia Guadalajara”, entre ellos la finalización de la concesión con la empresa Caabsa y la adquisición de equipo propio para operar el servicio. Ahora, el enfoque estará en consolidar un modelo de gestión integral de residuos y en fomentar la corresponsabilidad ciudadana para reducir la cantidad de basura generada diariamente.
La alcaldesa adelantó que en los próximos días se presentarán los resultados obtenidos en los primeros dos meses del nuevo sistema y se darán a conocer detalles de la siguiente fase del programa. “Desde el día uno dejamos claro que el nivel y la calidad del servicio de recolección de basura domiciliar estuvo muy por encima del que se ha dado en los últimos años”, declaró Delgadillo.
Sobre el cierre de la concesión con Caabsa, la edil mencionó que el equipo jurídico del Ayuntamiento continúa con el proceso de finiquito de servicios, asegurando que se está buscando que la empresa cumpla con los pagos correspondientes a sus trabajadores.
“Se están finiquitando los servicios y se está pidiendo que se beneficie directamente a los trabajadores, que les paguen lo que les compete porque la empresa se tiene que hacer responsable”, concluyó Delgadillo.