La Fiscalía del Estado tras las investigaciones realizadas detuvo a Juan Miguel J identificado como probable responsable del incendio de 124 hectáreas del Cerro “El 18”, localizado en el Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera, por lo que al contar con una carpeta de investigación debidamente integrada, fue puesto a disposición de un juez de control por el delito de ecocidio.
Se destacó que se desahogó la audiencia de control de detención y el impartido de justicia ratificó la legalidad de la detención. Posteriormente, el Agente del Ministerio Público formuló la imputación y solicitó la vinculación a proceso de dicha persona, la cual, tras un análisis, fue concedida por el Maestro Sergio Salvador Peña Ramos, Juez de Control que conoce de la causa.
Se le impuso prisión preventiva justificada durante un año, como medida cautelar solicitada por esta Fiscalía, con la finalidad de salvaguardar la propia vida y bienes de los integrantes de la sociedad ante un siniestro de estas magnitudes, la existencia de las especies que habitan en el bosque, así como el derecho humano a un Medio Ambiente sano.
Recordemos que Juan Miguel J. fue asegurado por la Policía de Investigación, derivado de trabajos coordinados con elementos de la División de Incendios Forestales de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Bomberos Zapopan, quienes lo identificaron como posible responsable de este siniestro.
El incendio que presuntamente causó en el Cerro “El 18”, localizado en el Área Natural Protegida , dejó como resultado un grave impacto ambiental y daños estimados en 20 millones 798 mil 728 pesos, como reparación del daño.
Para sofocar las llamas se logró con el apoyo de diversos cuerpos de emergencia, siendo 148 combatientes forestales, además de elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como un helicóptero, ha afectado a 124 hectáreas de terreno.
La Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones complementarias del caso y reafirma su compromiso para investigar estos delitos de forma coordinada con las diversas autoridades.