/480 millones de animales desplazados y 5.8 millones de hectáreas consumidas por incendios en Australia

480 millones de animales desplazados y 5.8 millones de hectáreas consumidas por incendios en Australia

Los fuertes incendios forestales registrados durante las últimas semanas en el oeste y sur de Australia han causado severos daños a la flora y fauna, además del deceso de al menos 24 personas.

El cambio climático, que propicia más calor o más frío de lo cotidiano en gran parte del mundo, han provocado que los incendios forestales que azotan Australia hayan consumido 5.8 millones de hectáreas, afectando principalmente los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, donde se concentra la mayoría de la población en aquel país.

Debido al fuego, al menos 24 personas han perdido la vida y se tiene el registro de decenas de desaparecidos, además, las llamas han consumido unas mil 200 viviendas.

Las largas sequías y el cambio climático que provoca temperaturas fuera de lo ordinario, han propiciado la propagación de los siniestros, que son combatidos por miles de brigadistas y voluntarios locales, así como de Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

El otro gran problema que han causado los incendios forestales, algunos de ellos provocados por negligencia humana, han devastado el hábitat de miles de especies.

Según el cálculo del científico Chris Dickman, especialista en biodiversidad australiana por la Universidad de Sidney, se estima que unos 480 millones de animales se han visto afectados; pues basado en su estudio realizado sobre el impacto de la deforestación en 2007 y en conjunto con WWF, en promedio, por cada hectárea de la zona ahora afectada, existían 17.5 mamíferos, 20.7 aves y 129.5 reptiles.

Lo anterior no quiere decir que el número de ejemplares muertos sea igual de exorbitante, puesto que las llamas obligan a los animales a desplazarse a un lugar seguro, siendo las aves y los canguros quienes tienen más oportunidad. Por otro lado, los koalas, al ser una de las especies más lentas, ha sufrido la baja de unos 8 mil ejemplares; alrededor del 30 por ciento de su hábitat se ha consumido.

Para entender la magnitud de la devastación en Australia solo hay que compararlo con los feroces incendios de la Amazonia en 2019, en lo que se quemaron 900 mil hectáreas de bosques y selvas, que parecen nada en comparación a los casi 6 millones que se han visto afectados en la isla localizada en las confluencias de los océanos Pacífico, Índico y Antártico.

EV