/“La Rosilla: ‘El Congelador’ de México enfrenta temperaturas históricas

“La Rosilla: ‘El Congelador’ de México enfrenta temperaturas históricas

  • La Rosilla, ubicada en Guanaceví, Durango, es conocida como “el congelador” de México.

México, conocido por su diversidad climática, experimenta estaciones del año de maneras variadas. Sin embargo, en Durango, un lugar se destaca como “el congelador” del país debido a sus constantes condiciones de frío extremo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que factores como altitud, latitud y la distribución de tierra y agua dan lugar a siete tipos de climas, desde cálido seco hasta templado subhúmedo.

La localidad de La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, Durango, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha alcanzado algunas de las temperaturas más bajas en la historia de México. Recientemente, el termómetro descendió a -14.5 grados el 11 de enero, marcando el punto más frío a nivel nacional.

Este pequeño pueblo, situado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, cuenta con una población de 200 a 300 habitantes, quienes enfrentan el frío gélido durante seis meses al año.

Las viviendas, construidas bajas y de madera, se equipan con calentones alimentados por leña para combatir las bajas temperaturas.

María Velázquez, residente de La Rosilla, señala: “Las casas son de adobe, son térmicas. El adobe ayuda a retener el calor. Además, se colocan calentones extra en los cuartos, junto con más cobijas, ya que hace frío de manera regular”.

La preocupación principal de los habitantes es garantizar el suministro de medicamentos, porque, en caso de enfermedad grave, deben viajar hasta Parral, Chihuahua, para recibir atención médica adecuada.