- El proyecto comprende la intervención de un tramo de 7.3 kilómetros de avenida Javier Mina, de la calle Presa del Laurel a la Calzada Independencia.
Con el objetivo de brindar una mejor experiencia de movilidad más eficiente para los tapatíos, el Gobierno de Guadalajara inauguró el Corredor Integral Javier Mina, que comprendió la intervención de 7.3 kilómetros de esta avenida, de la calle Presa del Laurel a la Calzada Independencia.
El proyecto consistió en dos etapas de ejecución: de Presa del Laurel a Belisario Domínguez, y de Belisario Domínguez a Calzada Independencia.
La ciclovía segregada conecta la zona de Tetlán a San Juan de Dios, y posteriormente, a través de otras ciclovías, hasta la zona de la Glorieta Minerva; con la habilitación de esta infraestructura, Guadalajara suma 134 kilómetros de ciclovías interconectadas en la metrópoli tapatía.
“Conecta el oriente de Guadalajara con la zona del Centro Histórico, y posteriormente con la zona de la (Glorieta) Minerva. Hoy presentamos la renovación de todo el espacio público, desde Tetlán hasta la Calzada Independencia, por todo Javier Mina. No solamente es una ciclovía, esto es muy importante decirlo, se renovaron también las banquetas, se cambió la iluminación, tanto en la parte de la calle como de la parte peatonal, se renovó arbolado, se hicieron cruceros peatonales seguros”, manifestó el Munícipe.
Por su parte, el presidente municipal, Pablo Lemus destacó que este nuevo sistema de movilidad permitirá todo el trayecto en bicicleta en un tiempo estimado de 35 minutos.
¿Vives al oriente de la ciudad? ¡Te tenemos una gran noticia! 😃
Hoy inauguramos el Corredor Integral Javier Mina, el cual incluye una ciclovía 🚴 de 7.3 kilómetros que va desde Tetlán y llega hasta San Juan de Dios. pic.twitter.com/5YkSTNLcAW— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) September 7, 2023
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, explicó que la inversión total de esta obra fue de 81 millones de pesos.
Entre las acciones destacan la instalación de alrededor de 120 luminarias, mil 500 piezas de adoquín, colocación de 203 pictogramas de bicicleta y 720 piezas de mobiliario urbano.
Además, se realizaron trabajos de comunicación de agua potable, guías podotáctiles, trincheras, balizamiento, y la intervención de 65 cruceros seguros en todo el tramo.
En total 216 mil personas se beneficiarán directamente de esta ciclovía, lo que reduce la congestión vehicular y mejora la calidad de vida en la metrópolis.
Para asegurarse de que el proyecto reflejara las necesidades de la comunidad, se llevaron a cabo actividades de socialización, que incluyeron diversas reuniones con comerciantes en la zona de intervención, mesas de trabajo, recorrido en campo con líderes locales y jornadas de visitas a cada local en la zona afectada.