Con la petición para que la FIL y la UdeG sean libres de Raúl Padilla y al considerar que se encuentra secuestrada por el Grupo Universidad, los tres poderes públicos de Jalisco no acudirán a la Feria Internacional del Libro en su edición 2022. Tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial manifestaron que no estarán en el encuentro librero de este año.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mirelle Alejandra Montes Agredano, indicó en una nota de Canal 44 que no acudirá al acto de apertura del FIL, y canceló su representación con los organizadores de la feria por decisión personal. A ella se suman otros legisladores y senadores de la República, quienes no estarán presentes en ningún acto de la también conocida como fiesta de los libros.
En tanto el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que en esta edición de la FIL no acudirá ningún representante del Gobierno del Estado, ya que al igual que en otros poderes e incluso en la federación, lo único que han recibido son ofensas y ataques contra las autoridades que ejercen diversas actividades públicas.
Añadió que esa dinámica de ataques tiene que parar y que ya no se puede guardar silencio ante los actos que está generando “el personaje que tiene secuestrada a la Universidad de Guadalajara”, por lo que no asistirán a ninguna actividad de la feria.
.@mirellemontes, presidenta del @LegislativoJal confirma su inasistencia a al acto inaugural de la @FILGuadalajara, asegura que fue por "decisión personal, sin que nadie le haya solicitado suspender su participación".📚
Por @IpvegaPerez.👇 https://t.co/2BYWUG4i8k
— Canal 44 (@CANAL44TV) November 25, 2022
Este día se publicó un desplegado en distintos medios de comunicación para pedir una FIL libre de Raul Padilla, donde los alcaldes de Movimiento Ciudadano de Jalisco, senadores y diputados ratificaron que no estarán en la FIL, a la cual consideran que es uno de los eventos culturales más destacados de Mexico, la segunda feria de librero más importante del mundo, pero que actualmente está secuestrada por Raúl Padilla y el grupo Universidad.