La muerte del presidente municipal de San Miguel Tololoapan, Conrado Mendoza Almeda, junto con, al menos, veinte personas más, así como de la diputada morelense, Gabriela Marín, encendieron nuevamente la alarma sobre la seguridad de los servidores públicos en regiones controladas por el crimen organizado.
Los datos:
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en funciones, han sido asesinados 18 presidentes municipales, 11 Síndicos municipales y 31 regidores.
Cabe decir, que durante el mandato de presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cifra fue menor, con 48 homicidios de ediles, mientras el sexenio más violento contra los representantes, correspondió al de Enrique Peña Nieto, donde perdieron la vida 107 ediles.
¿Qué estados son los más peligrosos?
Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Sonora, Guanajuato, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Morelos, Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas es donde con mayor frecuencia han ocurrido atentados que cobraron la vida de funcionarios.
¿Qué dijo al respecto al presidente Obrador?
En la mañanera, respecto a la enésima masacre durante su sexenio, culpó al neoliberalismo de ser responsable por estos hechos y afirmó tajantemente que “en su sexenio los criminales ya no mandan” y descartó reforzar la seguridad.
De continuar así, el sexenio de la Cuarta Transformación, romperá récords en materia de homicidios.