Terminó la espera. El deseo largamente anhelado por el presidente López Obrador, de ampliar la presencia del ejército en tareas de seguridad pública, finalmente se concretó en el Senado de la República, de la mano de la bancada de Morena, partido del mandatario.
De los 127 senadores presentes, 87 votaron a favor de la iniciativa y 40 en contra: 20 de 20 del PAN, 12 de 12 de Movimiento Ciudadano, 4 de 4 del Grupo Plural, 3 de 13 del PRI y 1 de 3 del PRD.
Detalles de la sesión
Fue una sesión ríspida, donde la oposición, comandada por los senadores de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, animaron el debate al exponer y exhibir las contradicciones inherentes a la propuesta.
El senador del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, destacó que en el periodo comprendido de la aprobación de la Guardia Nacional en el año 2019, a la fecha, no se cumplió con ninguno de los artículos transitorios que establecían el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, lo cual, era un indicio de que en esta nueva reforma, tampoco se haría.
La senadora Claudia Ruíz Massieu: “Mi encrucijada es si me atrevo, con valentía, a ejercer un voto que refleje mis convicciones. Y sí, sí me atrevo. Votaré inequívocamente en contra de militarizar al país”.
El senador Germán Martínez, culpó al Ministro Arturo Saldivar, de la situación, a quien acusa de tener un “silencio cómplice” al no resolver asuntos pendientes en la materia.
El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se refirió a la postura de la bancada naranja en su rechazo al dictamen, refiriendo que se trata de una estrategia fallida.
¿Qué sigue?
La iniciativa regresará a la cámara de diputados para su votación final.