El pontífice lleva 9 años en el cargo más alto de la iglesia católica.
Medios italianos y católicos han empezado a especular sobre la posible próxima renuncia del Papa Francisco, de 85 años, quien seguiría los pasos de Benedicto, quien renunció en 2013.
Eso se debería a sus sus crecientes problemas de movilidad, que le han obligado a utilizar una silla de ruedas durante el último mes.
Además los rumores se han acrecentado por la próxima visita de Francisco en agosto a la ciudad central italiana de L’Aquila para un festival iniciado por el Papa Celestino V, uno de los pocos pontífices que han renunciado a su puesto.
Además la semana pasada cuando Francisco anunció un consistorio para crear 21 nuevos cardenales, previsto para el 27 de agosto. Dieciséis de esos cardenales tienen menos de 80 años y podrían votar en un cónclave para elegir al sucesor de Francisco.
Francisco fue elegido Papa en 2013 con un mandato de reformar la Curia Romana. Ahora que el proyecto de nueve años se ha presentado e implementado al menos en parte, en cierto modo la tarea principal de Francisco como Papa se ha completado.
Por su parte Christopher Bellitto, un historiador eclesiástico de la Universidad de Kean en Union, Nueva Jersey, señaló que la mayoría de los expertos en el Vaticano esperan que Francisco renuncie en algún momento, pero no antes de que muera Benedicto.
En referencia a la visita prevista de Francisco a L’Aquila, sugirió no sacar demasiadas conclusiones y señaló que casi todo el mundo pasó por alto el gesto de Benedicto en 2009.