Esta medida se propone previo a la Revocación de Mandato, ejercicio organizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La fracción de Morena en la Cámara de Diputados aprobó que la propaganda gubernamental pueda existir en tiempos de veda electoral, esto siempre y cuando no implique el uso de recursos públicos, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.
“Pretendemos dejar claro que la intención respecto de la propaganda gubernamental tiene que ver con la utilización de recursos públicos; que en las vedas donde se prohíbe a los entes públicos hacer propaganda gubernamental, debe de ser entendida ésta en la utilización de recursos, en el ejercicio de recursos que tengan presupuestados para adquirir propaganda. Y que esta limitación no se extienda a las opiniones, manifestaciones o comentarios que realizan diversos servidores públicos”.
Esta medida fue propuesta previo a la consulta de revocación de mandato para que los funcionarios públicos puedan promover dicho ejercicio, a pesar de la prohibición expresa para ello.
En contraparte el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció advirtió que el proyecto de decreto es inconstitucional:
“Gravísimo lo que quiere hacer Morena (con el apoyo del PRI) hoy en la Cámara de Diputados: sin respetar el proceso legislativo quieren emitir un decreto que altera el marco legal de revocación de mandato. Esto es inconstitucional y un verdadero golpe a la legalidad. No vamos a permitirlo”, remarcó.
Con el fin de dar la vuelta a la prohibición de difundir propaganda gubernamental en vísperas de la consulta de revocación de mandato, la iniciativa de Morena plantea una redefinición del concepto:
“Es el conjunto de escritos bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público, con el objeto de difundir el quehacer las acciones o logros relacionados con sus fines o información de interés público referida al bienestar de la población”.
Según el texto de sólo tres artículos y uno más transitorio, no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables.
La propuesta pasará al Senado para ser confirmada.