En otros países de América Latina, el mínimo de días de vacaciones es de 30.
La bancada del partido Movimiento Ciudadano del Senado de la República presentó una propuesta para que, por cada año que labore un trabajador se le dupliquen los días base de vacaciones, pasando de los seis actuales a 12 días libres por año.
Actualmente en México, la Ley Federal del Trabajo contempla al menos seis días de vacaciones pagadas como base por cada año que un trabajador haya completado en una empresa, los cuales podrían aumentar en días laborables cada año hasta llegar a 12 días, según se establece en el Artículo 76 de la ley, si la propuesta es aprobada.
Además por cada año subsecuente que el trabajador cumpla, se iría aumentando de dos en dos hasta llegar a 20 días, explicó la senadora Patricia Mercado durante la presentación de la propuesta:
“Hoy el tope son 12 días. Un trabajador puede tener hasta 12 días de vacaciones según la Ley Federal del Trabajo. En la propuesta es que sean 20 días a partir de los 18 que propone la Organización Internacional del Trabajo, y también a partir de que los trabajadores al servicio del Estado tienen estos 20 días, y los trabajadores que se rigen sus derechos por la Ley Federal del Trabajo solamente tienen seis”.
Con esto se busca estar más cerca de los derechos laborales en la ley con respecto a otros países de América Latina, como Brasil, Cuba o Panamá, donde el mínimo de días de vacaciones es de 30.
En el esquema actual un trabajador mexicano debería permanecer por 45 años continuos en una misma empresa para equiparar los días de vacaciones que tienen estos países.
Actualmente México está ubicado como el país en el que las personas trabajadoras sufren mayor estrés laboral que el resto del mundo, pues el 60% de las personas trabajadoras en el país lo padecen, según lo señala el estudio “Estrés Laboral en México” publicado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial.