La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco vinculó a proceso a ex funcionarios del IPEJAL y a empleados de la empresa Abisalud por fraude en agravio del propio instituto.
En audiencia postergada desde el viernes pasado, este martes se vinculó a proceso a seis personas por la venta de medicamentos a sobreprecio y cometer fraude en contra del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
Se trata de tres ex funcionarios del IPEJAL y tres representantes de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV, Abisalud, la misma que ha sido vinculada a Carlos Lomelí Bolaños, el Superdelegado del gobierno federal en Jalisco y fue fundada por su ex secretario particular y ahora regidor por Morena en Zapopan, Hiram Torres Salcedo.
Lee también: La red de empresas vinculadas a Carlos Lomelí, ha obtenido 7 mil millones de pesos en contratos con gobiernos
Fidel Armando “N”, ex director general del IPEJAL; Adriana Gabriela “N”, ex directora Administrativa y de Servicios; Jorge Arturo “N”, ex jefe de Recursos Materiales y Servicios, son acusados de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Por parte de Abisalud, los vinculados por el delito de fraude son Raquel “N”, representante legal de la empresa y Juan Manuel “N” y María del Carmen “N”, quienes firmaron el contrato para la venta.
El juez Décimo Primero de Control y Oralidad, José Luis Álvarez Pulido, determinó que los señalados podrán seguir su proceso en libertad pero no podrán abandonar el estado de Jalisco y deberán presentarse ante la autoridad judicial cada mes en lo que sigue el proceso; la siguiente audiencia se programó para el mes de noviembre.
Lee también: Implicada en venta de medicamentos a sobreprecio al IPEJAL, trabaja para Carlos Lomelí.