Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, tiene a su sobrino Ricardo Salazar Benítez trabajando en la propia Conade como uno más de los prestadores de servicios contratados a través del Capítulo 3000.
Un reportaje de Proceso reveló que prestadores de servicios que cobran por honorarios en el Capitulo 300, no tienen contratos y están desesperados por la falta de sus pagos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.
Lee también: Investigan por corrupción a la Conade
Se olvida Conade de los atletas paralimpicos
Por falta de apoyo, suman cinco deportistas que dejan México para representar a otro país
Sin embargo, Ricardo Salazar Benítez, sobrino de Israel Benitez sí ha estado cobrando con regularidad; el pasado 16 de mayo recibió un depósito de 24 mil 477 pesos (31 mil pesos menos impuestos) por concepto de “proveer el servicio de gestión administrativa para el albergue en Villas Tlalpan, llevando a cabo acciones coordinadas con el área metodológica y administrativa del área de alto rendimiento”.
El reportaje señala que además de meter a su familiar directo a trabajar en el organismo, la información sobre el servicio que presta es falsa.
Lee también: Retiran beca a medallistas olímpicos
Tras denunciar corrupción, deportista decide no competir más por México
El sobrino de Israel Benítez está ubicado en la dirección de Eventos Deportivos, que depende de la subdirección de Cultura Física, mientras que el área donde se desempeñan quienes están contratados a través del capitulo 300 están adscritos a la subdirección de Calidad para el Deporte
El subdirector de Cultura Física de la Conade es Óscar Juanz Rousell, quien es cuñado de Israel Benítez. La hermana de Juanz, de nombre Julieta, está casada con Benítez.
Lee también: Critica Ana Guevara a atletas se quejan por recorte de becas
Benítez y Juanz son un par de ex atletas veracruzanos, contemporáneos a la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara. Ricardo Salazar Sáenz también es veracruzano, originario de Xalapa, donde hasta antes de convertirse en servidor público vivía su tío Israel.
Además de Israel Benítez, el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras Bonilla, también le dio empleo a su hijo Arturo Contreras Escobar en la subdirección de Cultura Física, justamente en la dirección de eventos.