/Reclusos se quejan ante PROFECO por sobreprecio de comida e insumos dentro de penales.

Reclusos se quejan ante PROFECO por sobreprecio de comida e insumos dentro de penales.

Líderes del crimen organizado, secuestradores y capos del narcotráfico internados en penales federales en Jalisco y el Estado de México recurrieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para reclamar los precios excesivos con los que adquieren diversos productos en las tiendas de las cárceles.

Más de 60 internos del penal del Altiplano y unos 70 del centro de reclusión Occidente firmaron quejas dirigidas al titular de la Profeco, Rogelio Cerda, para que intervenga en el problema de sobreprecios.

“Somos obligados a comprar productos para nuestra alimentación, aseo y papelería a un excesivo e injustificado sobreprecio”, anotaron los reos del Cefereso Occidente en su queja.

“Somos obligados porque no se nos proporciona una adecuada alimentación, porque sólo existe una opción que monopoliza la venta de productos, porque requerimos artículos de papelería para poder comunicarnos con nuestros familiares y juzgados para ejercer nuestro derecho de defensa”.

Los internos del Altiplano recurrieron a Cerda para pedir apoyo con los precios reales y se sancione a quienes realizan lo que consideraron un abuso, pues “no porque estemos recluidos en un centro federal nos podrán vender cosas a precios que ellos quieran”

Indicaron que los precios de los productos, que incluyen botanas, refrescos, galletas, pan, dulces, cremas, jabones o champús, elevaron su precio en hasta 40 por ciento desde octubre pasado, cuando se reconfiguró el “sistema de tiendas” en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Por ejemplo, los Chetos de 255 gramos costaban 43 pesos y ahora 60.50, mientras que los Doritos de 48 pesos pasaron a 62.

En Occidente figuran Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, ex líder del Cártel de Juárez; Vicente Carrillo Leyva “El Ingeniero”, hijo del capo Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”; Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, y Damián Gallardo Martínez, defensor indígena de derechos humanos, acusado de secuestro.

Familiares de los internos del Cefereso 17, en Michoacán, denunciaron el mismo problema ante la Profeco.

“Nosotros hacemos un esfuerzo por darles dinero, ya que todos están flacos, pues le dan de comer muy poco, entonces como tienen hambre se llenan de chatarra”, acusaron.