Pese al incremento exponencial de casos de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Salud Jalisco, insistió que no hay necesidad de decretar la alerta, aunque si hay aviso epidemiológico.
Las autoridades afirman que no están rebasado y no se requiere realizar acciones emergentes para contener la crisis porque estás ya se aplican.
El director de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, fue enfático en que no se ocultan casos y que el dengue este año pasa por un comportamiento anormal:
“Tenemos la presencia de un nuevo serotipo. De todos los casos que encontramos en 2017, confirmados por dengue, el siete por ciento eran del serotipo 2; en 2018 nos creció 17 por ciento y en 2019, tenemos la presencia del serotipo 2 en un 76 por ciento”
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que la Zona Metropolitana de Guadalajara, registra más casos de dengue que años anteriores.
Manifestó que actualmente se tienen registrados tres mil 405 casos en lo que va del 2019, pero reiteró que el gobierno está haciendo su trabajo, y explicó que se visitó más de medio millón de casas, se nebulizaron 431 hectáreas y descartó una escasez de material.