Luego de que el Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional para cambiar el mecanismo del nombramiento de magistrados y jueces, y eliminar el haber del retiro, el presidente, Ricardo Suro, dice que el Supremo Tribunal evalúa impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La aprobación ordena la aplicación de pruebas de control y confianza, así como la desaparición del bono millonario que se les entrega cuando se jubilan; el pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco analizará la posibilidad de presentar una controversia constitucional para impugnar esta medida.
“Hay cosas que sí aplaudimos: es bueno que lleguen los mejores perfiles a las magistraturas”, dijo Suro, quien agregó que no están de acuerdo con todo lo aprobado.
Lee también: Quitan bono del retiro a magistrados
Sobre la eliminación del haber por retiro mencionó: “Es un derecho adquirido y hay dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, específicamente en el caso (de) Jalisco, en las que avalan este haber por retiro”.
En 2011, la Corte resolvió una controversia constitucional sobre este tema, donde avaló la prestación millonaria para jueces y magistrados en retiro.
Por su parte, el Gobernador del Estado Enrique Alfaro, se pronunció ante el reclamo de los jueces. “Si el Poder Judicial no quiere entender que hay una nueva realidad política, todos como jalisciense se los tenemos que exigir, no podemos permitir más abusos”.
Los jueces tiene un plazo de 30 días para interponer el recurso.