El Gobierno de Jalisco está impulsando una ley para que los centros comerciales y bancos tengan la obligación de proteger a sus clientes.
El Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, presentó una propuesta para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del estado con la intención de que el Consejo Estatal de Seguridad emita una normatividad para que los establecimientos mejoren las condiciones de seguridad de sus clientes.
La propuesta contempla que los negocios como bancos y algunos de prestación de servicios que incumplan con la regla, se hagan acreedores a apercibimientos o, en su caso, sanciones económicas que irían de los 86 mi a los 868 mil pesos e incluso la clausura temporal o definitiva. La imposición de las sanciones será facultad de los municipios.
“Los establecimientos como centros comerciales o sucursales bancarias son espacios de propiedad privada, pero de libre acceso. Existe una responsabilidad compartida con el Estado de brindarle seguridad a los usuarios que acuden a sus instalaciones”, se lee en la propuesta.
En el documento se hace referencia a varios hechos delictivos registrados que han puesto en riesgo a la población dentro de espacios comerciales, como plazas y bancos, entre los que destacan asaltos, homicidios y balaceras.
La propuesta del Ejecutivo también destaca que el Estado no está en posibilidades de cubrir las mil 042 sucursales bancarias que existían en Jalisco hasta mediados del año pasado, además de que no es viable destinar elementos de corporaciones policíacas para la protección de empleados y usuarios de estos negocios.
EV