El diputado vallartense por Movimiento Ciudadano, Luis Munguía, dio a conocer una propuesta para que los jaliscienses tengan la facilidad de tomar agua limpia, por medio de dispensarios gratuitos.
Señaló que lo que se busca, es que se replique el modelo que ya existe en Puerto Vallarta, municipio que ya cuenta con 18 módulos conocidos como “aguamáticos”, como parte del programa Agua para Todos, donde las personas llevan su garrafón, para el llenado de agua purificada. Así lo explicó Munguía:
“Nosotros lo hemos vivido en Puerto Vallarta: son módulos con una persona a cargo que llamamos ‘guardián del agua’, es quien está al pendiente del servicio, obviamente con la capacitación técnica del proceso de purificación y también de atención al usuario, ahí es a donde acuden los ciudadanos a llenar su garrafón”.
La iniciativa incluye que otros municipios construyan dicha infraestructura para entregar gratis el liquido vital, principalmente en colonias de escasos recursos.
La mecánica en Jalisco, sería que en los módulos, los ciudadanos puedan llenar garrafones para su propio consumo, pero de manera gratuita y con ello se buscaría retribuir a la población parte del beneficio del costo del servicio de agua potable y saneamiento.