El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante el Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos 2019, mismo que no incluye varios proyectos prioritarios para Jalisco.
Contrario a sus compromisos en campaña, el presidente se olvidó de incluir en el paquete económico para Jalisco necesidades como la línea 4 del tren ligero, el saneamiento del río Santiago, el libramiento sur a Puerto Vallarta y la presa El Purgatorio, obras claves para el desarrollo potencial de nuestra entidad.
Además, el PEF aumentó en sólo 0.3% el presupuesto destinado a universidades públicas estatales, que según el ex rector de la UdeG y coordinador de la bancada de MC en Congreso, Tonatiuh Bravo, representa una disminución real de 3.4 por ciento, de acuerdo a la inflación.
Uno de los proyectos de Jalisco que sí contemplan recursos, es la Línea 3 del Tren Ligero, con un monto de mil millones de pesos. Sin embargo, el costo de la obra se elevó a 30 mil 418 millones, por lo que aún faltarán 756 millones para culminarla.
Ante el eventual recorte de dinero para nuestro estado, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, planteó la posibilidad de convocar a los 125 alcaldes del estado e ir al Congreso de la Unión a defender y exigir el presupuesto para Jalisco.
Con información de El Sol de México