Con un presupuesto de 4 millones de pesos para 11 municipios que cuentan con la declaratoria de Violencia, esta tarde la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Hombres y Mujeres (SISEMH), Fela Pelayo y María Elena García Trujillo, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la SISEMH, presentaron la estrategia ALE.
Esta planificación consiste en tener una ruta de seguimiento a las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) declaradas en Jalisco. Cada municipio podrá acceder a un máximo de 350 mil pesos para acciones en pro de la protección de las mujeres.
Pelayo informó que ya se tiene homologado el protocolo para el seguimiento de órdenes de protección en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero hace falta que sea aprobado por el Consejo de Jalisco para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para publicarse y que el resto de los municipios, lo adopten, aunque “eso sí va a depender de la voluntad de cada uno”.
Por su parte, García Trujillo subrayó que ya realizan diferentes acciones como la capacitación y seguimiento a las medidas de órdenes de protección. En ocho de los 11 municipios con la Alerta de Género, ya se capacitaron a mil 068 policías y funcionarios, además de que se instalaron módulos de atención en varias localidades de Jalisco.