La mayoría de los delitos han presentado incidencia a la baja.
Luego de 18 meses de trabajo, el gobernador, Enrique Alfaro, ofreció avances en materia de seguridad, donde presentó los números comparativos entre los años 2018 y 2019 y destacó que la incidencia delictiva por cada 100 mil habitante se encuentra cerca de la media nacional.
En los delitos como robo de vehículos, robo a negocios, a casa habitación y a personas hubo avances significativos, logrando bajar los casos en hasta un 41 por ciento.
En cuanto a homicidios, Alfaro Ramírez reconoció que aunque también hay avances, falta mucho por hacer, puesto que en 2018 se registraron mil 45 en el primer semestre del año, en 2019 aumentaron a mil 386, mientras que en el presente año fueron mil 276 en el mismo periodo.
Otra tarea a reforzar son los feminicidios, puesto que entre enero y junio de 2019 y 2020 se presentaron igual número de casos: 29, tomando en cuenta que la actual administración estatal investiga todas las muertes de mujeres bajo este protocolo.
La incidencia delictiva total en el estado disminuyó un 25 por ciento respecto a 2018 y 23.2 respecto a 2019.
El gobernador anunció una reestructuración de la Coordinación de Seguridad, la cuál reasignará tareas para poder compactar la labor administrativa, acción que le permitirá ahorrar al estado hasta 11 millones de pesos; además, se aplicarán nuevos modelos, programas y proyectos de políticas públicas en materia de seguridad.
Guardan un minuto de silencio por policía estatal caído
Durante la presentación de los avances en seguridad, el gobernador, Enrique Alfaro y el ex titular de la coordinación Estratégica de Seguridad, Macedonio Tamez, guardaron un minuto de silencio en honor a Christian Águila, el policía del estado que falleció ayer durante un ataque a balazos perpetrado en calles de la colonia Balcones de Oblatos.
Alfaro Ramírez envió sus condolencias a la familia del elementos y mencionó que el gobierno estatal les brindará todo el apoyo.
EVC