Con una inversión de 11.6 millones de pesos, el Ayuntamiento de Guadalajara presentó su plan integral de manejo de arbolado que involucrará podas y derribos preventivos en 59 camellones, cinco parques, un jardín y una glorieta ante el temporal de lluvias.
El proyecto considera tres aspectos prioritarios: retiro de árboles riesgosos y secos, ordenamiento y recuperación de espacios públicos y respeto y cuidado del medio ambiente.
“El Plan de Intervención Estratégico es complementario con otros proyectos ambientales de reforestación, cuidado y potencialización de nuestra masa arbórea y es una parte fundamental de nuestra agenda de gobierno”, señaló el presidente de Guadalajara, Ismael del Toro.
Las direcciones de Parques y jardines y Medio Ambiente, ya han realizado más de 4000 servicios de podas y derribos de arbolado. Para este temporal, se habilitaron siete cuadrillas reactivas para brindar atención durante y después de tormentas.
De Toro informó que se tiene contemplado la realización de 7 mil 662 servicios, de los cuales 5 mil 747 son podas en árboles que miden de 8 a 15 metros, 200 más que van desde los 16 a los 28 m, además del derrumbe de mil 715 arboles que alcanzan hasta los 25 metros de altura y que se tienen identificados como riesgosos para la comunidad tapatía.
Cabe destacar que las autoridades contemplan la sustitución de todos los arbustos derribados.