En la mayoría de los delitos hubo una disminución considerable, informó el mandatario.
Con la intención de informar de frente al pueblo de Jalisco y basados en el Sistema Nacional de Seguridad del Gobierno de México, Enrique Alfaro presentó los avances en materia de seguridad a dos años al frente del Gobierno de Jalisco.
Explicó que en cuanto a los delitos cometido contra el patrimonio de las personas, los cuales fueron uno de los principales objetivos de las autoridades locales; en este rubro, la disminución fue de un 40 por ciento en el 2020 respecto a 2018.
En cuanto a robo de vehículos particulares, el avance fue aún más significativo, pues bajó a la mitad en dos años; el robo a negocio disminuyó 39.7 por ciento, mientras que el robo a personas bajó 29.5 por ciento. En el robo a cuentahabientes hubo disminución del 54.2%; a casa habitación 42%, a bancos 18%, a carga pesada 38% y el robo de motocicletas disminuyó 25.6 por ciento.
En cuanto a los delitos cometidos contra la integridad de las personas, el gobernador informó que en 2020 las víctimas de homicidio doloso fueron 11.3% menos que en 2018, aunque reconoció que es una cifra muy alta e inadmisible.
Los secuestros disminuyeron 4.3% en el mismo periodo, las lesiones dolosas 18.3% y violación 5.9%.
Alfaro Ramírez agradeció la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y mencionó que aún con resultados positivos, no se va a bajar la guardia, se seguirán invirtiendo recursos, reforzando la seguridad y capacitando a las policías municipales y estatales.
Destacó el aprovechamiento de la tecnología para combatir el crimen, pues se aseguró la operación de 6 mil 640 cámaras de videovigilancia y sensores y más de mil 500 botones de pánico, los cuales han permitido otorgan una respuestas más efectiva y rápida a servicios de relevancia.
EVC