El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció una nueva estrategia para evitar la pandemia por Covid-19 continúe creciendo en el Estado.
Se trata de un “botón de emergencia” el cual será activado para detener por 14 días las actividades no esenciales si la ocupación hospitalaria y los contagios en la Entidad aumentan.
“Si el primer indicador llega al 50% o el segundo llega a 400 casos por cada millón de habitantes, vamos a tener que parar una vez más. Así de claro. Hoy estamos en el primer indicador en 26% y en el segundo en 290”, explicó Alfaro.
Detalló que esto significa empezar un nuevo periodo de confinamiento; cerrar toda la industria, el comercio y los servicios, sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos.
Durante 14 días, no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio. No habría servicio de transporte público salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad.
Así mismo, serían suspendidas operaciones en tianguis, bancos, iglesia, Gobierno, plazas y corredores comerciales. “Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos”.
El mandatario advirtió que depende de los ciudadanos que eso no ocurra.
Se nos acaba el margen de maniobra que habíamos ganado ante el #COVID19. Jalisco y su personal médico necesitan de toda tu corresponsabilidad para no tener que activar el botón de emergencia y parar en seco. No podemos fallar. Por favor, escucha y comparte este mensaje:
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 7, 2020
Lee también: Recibe Centro de Aislamiento Voluntario a primer paciente de Covid-19
y Guadalajara refuerza filtros sanitarios en tianguis
Asimismo, Enrique Alfaro dijo que el 15 de julio se presentará un nuevo instrumento denominado tablero de riesgo para definir cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación del 28% de la actividad económica que no ha podido iniciar operaciones.
“Hoy no existen condiciones para definir una fecha y por ello se construirá una nueva metodología para tomar decisiones que ponderen el riesgo por tipo de actividad. Así se definirá la apertura de cines, teatros, bares, salones de eventos, centros de convenciones, casinos, entre otros”.
La nueva estrategia fue planificada por la Mesa de Salud ante la relajación de las medidas preventivas por parte de la población y de las empresas y el incumplimiento de los negocios que se les permitió abrir en la etapa de arranque del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.