/Poderes públicos de Jalisco fijan postura ante controversia con la UdeG

Poderes públicos de Jalisco fijan postura ante controversia con la UdeG

Por medio de un desplegado, los tres poderes públicos de Jalisco hicieron un llamado a no utilizar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) con fines políticos.

En el documento señalan que “desde hace más de tres décadas el grupo político que controla la universidad ha distorsionado el concepto de autonomía para justificar todo tipo de abusos”.

Con el lema “Ya basta”, afirman que la autonomía universitaria no está por encima de los poderes públicos y de la Constitución.

Por eso es importante entender que la autonomía de la Universidad de Guadalajara es de cátedra. Es decir, nadie puede coartar la discusión de las ideas, imponer una ideología o forma de educar, investigar y difundir la cultura. Su autonomía es la libertad de conocimiento y de ciencia, y eso siempre será respetado. Pero la autonomía universitaria, como lo ha establecido con toda claridad la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no está por encima de los Poderes Públicos y de nuestro marco constitucional”, se lee en el desplegado.

Suscriben que es importante entender, que la Universidad de Guadalajara es un organismo público descentralizado del Gobierno de Jalisco y su financiamiento proviene de las arcas del estado.

En el texto acusan que es insostenible el reclamo del recorte al presupuesto, el cual no ha tenido la casa de estudios en los últimos tres años, ni se ha afectado el patrimonio universitario, como se ha señalado.

Indicaron que la Universidad de Guadalajara tiene un presupuesto ordinario superior a los 13 mil millones cada año.

Del 2019 a la fecha, ha recibido del Gobierno de Jalisco más de 1,260 millones de pesos, por encima de lo que establece el convenio financiero para su subsidio, además de otros 404 millones de pesos para garantizar los incrementos salariales al personal universitario.

Tan solo para infraestructura educativa de la Universidad de Guadalajara se han invertido 845 millones de pesos del 2019 a 2022, lo que equivale a un 56% más que lo destinado para este fin en todo el sexenio anterior, cuando el secretario de Finanzas del Gobierno de Jalisco era, por cierto, el actual rector.

Finalmente, señalan que es inadmisible que se engañe a la comunidad universitaria con el tema del presupuesto:

En  Jalisco el derecho a la libre manifestación de las ideas se respeta, pero que es inadmisible que se pretenda engañar a la comunidad universitaria y que se use el presupuesto de la universidad, ese que dicen defender, para cuidar los intereses de un grupo político”.

El desplegado fue firmado por el presidente de la Mesa directiva del Congreso, José María Martínez; el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón y el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.