La activista Guadalupe Aguilar de la asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, llamó a todas las personas que tienen algún familiar desaparecido, que se acerquen a las autoridades a preguntar sin temor.
La activista acepta que a muchos familiares de personas no localizadas les da miedo acercarse a las autoridades para pedir informes porque piensan que podrían ser implicadas en algún delito.
Informó que a las personas que reconozcan un cuerpo, lo reclamen, podrán entregárselo sin hacer preguntas.
“Si se encuentran ahí sus familiares ellos tienen todo el derecho de llegar, buscar y si se los encuentran se los van a entregar sin que alguien les tenga que hacer ningún cuestionamiento. Ellas cumplen con los papeles que se les indiquen para entregárselos como serían las identificaciones y es todo.”
Para algunos integrantes de colectivos de personas desaparecidas resulta inexplicable que un gran porcentaje de cuerpos encontrados en fosas clandestinas no sean reclamados, y en muchas ocasiones, resulta ser por el temor de ser culpados por delitos en los que pudieron estar involucrados los fallecidos.
En la más reciente fosa encontrada en El Zapote Del Valle, han sido reclamados solo 10 de los 31 cadáveres encontrados.