Jalisco aporta el 50 por ciento de los recursos que recibe la universidad pública.
En el marco de la aprobación del presupuesto estatal para 2022 que se discute hoy en el Congreso local, la Universidad de Guadalajara exigió mayores recursos para el ejercicio entrante.
De acuerdo a datos compartidos por el Congreso de Jalisco, la máxima casa de estudios sí recibirá un aumento de 120 millones de pesos para el próximo año con respecto al 2021.
Además, Jalisco aportará el 50 y no el 48 por ciento del total de los recursos que recibe la Universidad, lo que significan 405 millones de pesos de extras; el otro 50 porciento es aportado por la federación.
La bancada de Movimiento Ciudadano cuestionó el actuar del rector, Ricardo Villanueva, quien aseguró que la institución que encabeza merece más recursos, pues explicaron que tan solo en tres años de la actual administración se han entregado 74.5 millones de pesos más que durante los seis años del gobierno del priísta Aristóteles Sandoval.
También catalogaron como incongruente la petición de más presupuesto, pues el Excedente de Aportación Estatal Acumulada que tiene la universidad suma mil 266 millones de pesos que no han sido ejercidos.
Otro punto destacado fue que en el ramo de infraestructura educativa, el presupuesto para 2022 contempla un aumento del 14 por ciento.
Esta mañana, alrededor de 7 mil personas de la comunidad universitaria se congregaron en la Plaza Liberación del primer cuadro de la ciudad para pedir mayor presupuesto, aunque destacó la ausencia de la exigencia de los 140 millones de pesos que la institución destinaría a un museo ambiental, los cuales fueron redirigidos por el poder legislativo para la construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá.