La administración pasada del Gobierno de Tlajomulco, encabezada por Alberto Uribe, dio luz verde a la construcción de El Cielo II, que se encuentra en La Primavera, al considerar “viable” el desarrollo habilitacional dentro del bosque.
Luego de que se denunciara la presencia de maquinaria en el bosque La Primavera, contigua al fraccionamiento El Cielo Country Club, localizado arriba de El Palomar, autoridades del municipio se dieron a la tarea de revisar las condiciones legales de la construcción.
El alcalde, Salvador Zamora, explicó que existe una licencia de urbanización desde el año 1997, por lo que solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), sea revisada la obra, a fin de proteger el bosque y a quienes se encuentran cerca, pues se han detectado al menos cuatro puntos de deslave, que representan un riesgo latente, aún más durante este temporal de lluvias.
Según información de Grupo Reforma, las obras se iniciaron luego de que en la pasada administración municipal, la Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, a cargo de Miguel Ángel León Corrales, manifestara que debían respetarse las autorizaciones para urbanizar, fueran estatales o federales y no afectar los derechos adquiridos por el particular, por lo que la constructora propietaria del fraccionamiento, México Inversiones, comenzó los trabajos en una zona contigua al área natural protegida.
Tras su gestión durante la administración pasada en el ayuntamiento de Tlajomulco, Miguél Ángel León Corrales contendió las pasadas elecciones por Morena para alcalde del mismo municipio.
Problema de años.
En 1992, la entonces Comisión Estatal de Ecología autorizó el dictamen de impacto ambiental para urbanizar en la zona.
Un año después, en 1993, la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos avaló el cambio de uso de suelo urbanizar 79.1 hectáreas.
Finalmente, en 1997, la Semarnat autorizó el cambio de uso de suelo para urbanizar hasta 192.12 hectáreas.