Aunque no recibieron ni el 5 por ciento de los votos en junio pasado, Hagamos y Futuro, podrían obtener casi cinco veces más dinero que partidos como Movimiento Ciudadano, Morena o el PRI.
La Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) aprobó entregar la mayor parte del subsidio para institutos políticos a los partidos Hagamos y Futuro.
Dicha decisión quedó plasmada en el dictamen firmado por los consejeros del organismo Claudia Vargas Bautista, Silvia Bustos Vasquez y Miguel Godínez Terríquez.
De esta manera, los partidos de la Universidad de Guadalajara y de Pedro Kumamoto se repartirán para 2022 una bolsa de 380 millones de pesos por el simple hecho de ser partidos políticos, aunque no consiguieron ni siquiera el 5 por ciento de los votos durante los comicios electorales de junio pasado.
En cambio, los partidos con registro nacional como Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Morena y Partido Verde se tendrán que repartir entre todos 117 millones de pesos.
Para contrastar, Hagamos, el partido de la U de G, obtendría alrededor de 199 millones de pesos con apenas el 4.8 del porcentaje de los votantes; el de Kumamoto recibiría 181 millones por apenas 4.2% de votos que consiguió; mientras MC, que ganó la mayoría del Congreso local y los municipios de Jalisco con un 33.5 por ciento de los sufragios totales, obtendría apenas 40 millones de pesos.
El Pleno del IEPC votará la propuesta este día.
EVC
Comentarios