Luego de que se denunciara en distintas ocasiones que algunos profesores, sobre todo de la escuelas federales tenían casi nueve meses de no recibir pago, este lunes se suspendieron labores en las escuelas.
Fue el jueves pasado que representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que de no recibir una respuesta por parte de la Secretaría de Educación el siguiente lunes se irían a paro, de manera que el viernes, los padres de familia fueron notificados por medio de mensajes o recados que los mismos profesores entregaron a los alumnos, para así evitar, que este día se presentaran en las escuelas.
Aunque no hay cifras oficiales emitidas por autoridades, se habla de que son casi 8 mil las escuelas afectadas en nuestra entidad, en la gran mayoría de ellas, según palabras del sindicato, los 58 mil profesores sí se presentaron, pero no a impartir clases.
Elpidio Yáñez Rubio, secretario general de la Sección 16 del SNTE, reconoció que con el paro se verán afectados alrededor de 800 mil alumnos de educación básica.
Aunque de fondo, el problema es federal, responsabilizaron al secretario de educación en Jalisco, Francisco Ayón, por fallas en la información que se otorga a la dependencia a nivel federal, pues supuestamente el problema está en un software que permite hacer la dispersión del recurso que viene de la federación y es un problema que los aqueja desde enero y las autoridades en Jalisco no lo han resuelto.
Se espera que mañana se reanuden las clases con normalidad, aunque los maetsros y el sindicato han anunciado que de no obtener respuesta en estos días, el próximo viernes realizarán paro de labores nuevamente.
Con información de El Occidental y Notisistema.