La mañana del pasado sábado personal de la Red de Bosques Urbanos Guadalajara inició trabajos para fortalecer el bosque de Arboledas del Sur rrealizando obras de accesibilidad e incluyentismo , con la premisa de no dañar la infraestructura y evitando la tala de arbolado. La obra beneficiará a los vecinos de la zona, sobre todo para poder trasladarse dentro del parque sin correr el riesgo de algún accidente y poder realizar actividades recreativas en el sitio.
El Gobierno de Guadalajara reiteró que no existe la licencia de construcción para levantar ningún edificio en este espacio verde, por lo que desmintieron que se puedan construir 650 departamentos en dicha zona.
Las obras que se están realizando actualmente en el municipio son para mejorar el espacio público, las cuales no violan la suspensión a la que hacen referencia los vecinos, ya que, opuesto a lo que algunos han manifestado, no se está realizando ninguna afectación al Bosque Urbano de Arboledas del Sur.
Actualmente se construyen zonas de recreación con juegos infantiles y ejercitadores, módulos de seguridad y sobre todo senderos con accesibilidad universal para que cualquier persona pueda visitar el bosque (inclusive con silla de ruedas o carriolas).
También se están instalando nuevas luminarias led para que los ciudadanos caminen por un espacio iluminado y seguro; además se trabajó en reforestación de Bosque con árboles de 12 años de edad, ejemplares maduros que ya sobrevivieron a la plantación y tienen más probabilidades de florecer en la zona.
Tras una larga batalla judicial, y luego de que administraciones anteriores habían reconocido por completo a un particular las más de 7 hectáreas que comprenden del predio, la actual administración logró recuperar para los tapatíos el 64.67% del mismo.
El Gobierno de Guadalajara lamentó que, con otro tipo de intereses, se desinforme a la ciudadanías y a la opinión pública sobre lo que está realmente ocurriendo con el Bosque Urbano de Arboledas del Sur.
Este texto representa una opinión personal del editor.