Julieta, originaria de Jalisco y de apenas siete años de edad, obtuvo el tercer puesto en una concurso de cálculo mental matemático, celebrado en China.
Julieta Baeza Amezcua vive en Zapopan y le apasionan los números y las matemáticas; con tan sólo siete años de edad, ya ostenta varios títulos en competencias de cálculo, entre ellos dos nacionales, con los que se ganó la oportunidad de representar a Jalisco y México en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental, en Foshán, China.
Gracias al apoyo de autoridades municipales, estatales y otros patrocinadores, emprendió el viaje de 36 horas hasta el otro lado del mundo, donde sorteo cansancio, traslados largos y el choque cultural, incluso con la comida y los baños.
Imaginando “bolitas” o cuentas, cual ábaco en su mente, Julieta se transforma y concentra para que, con ayuda de sus manos, los números y cuentas fluyan en segundos.
Durante la competencia internacional, dijo sentirse segura, y esa seguridad se vio reflejada en el resultado, pues obtuvo el tercer lugar gracias a que resolvió 70 ecuaciones complejas en menos de cinco minutos, utilizando sólo su mente.
Su talento y dedicación trajeron de regreso a Julieta con el trofeo del tercer lugar y la satisfacción de haber puesto en alto el nombre de Jalisco y México.