El pleno del Congreso de Jalisco aprobó tipificar como delito el maltrato, la crueldad y los actos de tortura en contra de animales.
Tras la propuesta del diputado Salvador Caro, varios artículos del Código Penal del Estado de Jalisco fueron reformados para hacer realidad las medidas y que las personas que violenten a los animales sean castigadas con prisión; cabe señalar, que los diputados de la fracción de Morena decidieron abstenerse en la votación.
La iniciativa, contempla como maltrato y crueldad no brindar atención médica veterinaria; agresiones físicas directas, provocar o inducir a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas; privar de aire, luz, alimento, agua, abrigo o espacio acorde a su especie, entre otras.
Además, podrán ser penadas con cárcel, las personas que abandonen animales en la vía pública o que los desatiendan durante tiempos prolongados, aún y cuando esto suceda en propiedad privada, por ejemplo quien deje abandonadas a sus mascotas en azoteas o patios.
Lo anterior, incluso serán aplicable a los rastros que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para realizar sus actividades propias del negocio.
Las personas o empresas que sacrifiquen a un animal para abasto de alimentos y prolonguen su agonía, sufrimiento o muerte, podrán ir a prisión, además de pagar una multa de hasta 34 mil pesos.