/Más de mil servidores públicos atienden estragos de “Lidia”

Más de mil servidores públicos atienden estragos de “Lidia”

El huracán “Lidia” tocó tierra en Jalisco en categoría 4, los estragos del fenómeno hidrometeorológico continúan siendo atendidos por autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Según los últimos reportes emitidos por las autoridades de Protección Civil, continúan los recorridos de reconocimiento en las zonas bajas de las costas para contabilizar los daños de “Lidia” a su paso.

Además, se continúa en coordinación permanente con los Alcaldes y Alcaldesas, de 23 municipios que se ubican en el área de afectación por el paso de Lidia, siendo los siguientes:

Ayutla, Atenguillo, Tenamaxtlán; Guachinango; Mixtlán; Atengo; Cuautla; Puerto Vallarta; Cabo Corrientes; Tomatlán; Mascota; San Sebastián del Oeste; Talpa de Allende; La Huerta; Villa Purificación; Cihuatlán; Casimiro Castillo Autlán de Navarro; El Grullo; El Limón; Unión de Tula,  Ejutla y Cuautitlán de García Barragán.

Respecto a la atención al municipio de Autlán de Navarro se informa que Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco en coordinación con autoridades Federales, atendieron desde el primer momento a la población del municipio, afectados por el desbordamiento de los arroyos Cuajinque, el Cangrejo y Ahuacapan.

Por otra parte la carretera que conduce de Autlán a Villa Purificación se encuentra cerrada por derrumbes, oficiales de Protección Civil ya se encuentran trabajando en el lugar, así como personal de SIOP, SCT y ATM para su atención  y liberación en las próximas horas.

Lidia a su paso dejó además una víctima mortal; la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Pihuamo informó de una persona que venía de Colima en su vehículo, intentó cruzar el puente de la carretera que conduce de Pihuamo a Tecalitlán, y ante el desbordamiento del arroyo “ La Sierpe” falleció ahogado.

Las autoridades corroboraron que el fallecido es un ciudadano originario de Colima.

Es pertinente mencionar que Pihuamo no estaba dentro del perímetro de los 23 municipios señalados de riesgo por CONAGUA y Protección Civil del Estado.

De igual manera y hasta  el momento se reportan árboles caídos en las zonas costeras por lo que algunas comunidades en la zona de Tomatlán y Puerto Vallarta presentan fallas de comunicación.

Se recuerda a la población que se cuenta con 40 refugios instalados (26 tienen usuarios y 14 permanecen todavía como “preventivos”), es decir,  están abiertos, pero aún no registran personas en el sitio.

El total de población en estos espacios asistenciales a cargo de los Sistemas Municipales DIF, hasta el momento es de 463 usuarios (126 hombres, 163 mujeres, 90 niñas, 84 niños).

Además se tienen cerca de 8,000 artículos asistenciales para atender el tema de Refugios Temporales en las zonas costeras.

Se reitera también que las clases para nivel básico, continúan suspendidas en ambos turnos por el día de hoy, a manera de prevención por posibles crecimientos de arroyos, ríos y deslaves.