Luego de la tormenta que azotó la tarde de ayer en las cercanías de San Gabriel, al sur de Jalisco, y tras el desbordamiento del río de Apango, autoridades confirmaron que, al momento se reportan dos personas fallecidas y cinco en condición de desaparecidas.
Mientras la ambulancia aérea del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) realiza sobrevuelos, la SEDENA y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a bordo del helicóptero Fénix, trabajan coordinadamente en labores de búsqueda, rescate y auxilio a la población afectada.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad, trabaja en restablecer la energía de 2 mil 300 usuarios.
En total, atiende la emergencia un estado de fuerza de más de 444 personas y 87 unidades, entre ellas, se encuentran: Protección Civil de Zapotlán el Grande, Sayula, El Grullo, Autlán de Navarro, Tonaya, Atoyac, Tonila, Tolimán y Amacueca. Cruz Roja de Sayula y Ciudad Guzmán, además de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, informó que se estiman daños en los 4.5 km que cruza el río y 200 metros en ambos sentidos de su cauce; además sufrieron afectaciones mil viviendas y tres mil personas, entre ellas, las victimas mortales, una de ellas, una mujer de 36 años; tres de las personas no localizadas son femeninas de entre 60 y 80 años.
Debido a los daños en la comunidad, las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso en los planteles de Educación Básica y Media Superior, del municipio.
El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se encuentra en San Gabriel coordinando las labores de auxilio con el Alcalde de la localidad, Bonifacio Villalvazo, el comandante Victor Hugo Roldán y los equipos de diversas dependencias y elementos de la SEDENA.
“Desde las primeras horas, estamos presentes en sesión extraordinaria del ayuntamiento del Gobierno de San Gabriel donde mantenemos coordinación con diversas secretarías del @GobiernoJalisco, así como de CFE, @SEDENAmx, y autoridades municipales de todos los municipios cercanos” escribió Ibarra Pedroza, en su cuenta de Twitter.
Agregó que dos binomios de la Unidad Canina Especializada de la Secretaría de Seguridad del Estado llegaron a San Gabriel para reforzar la búsqueda de personas, mismos que trabajarán en coordinación con dos caninos más de Protección Civil.
Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco apoyan en contingencia
Esta mañana, el alcalde zapopano, Pablo Lemus, informó a través de su cuenta de Twitter, que se enviaron 15 elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan al municipio afectado para apoyar en los trabajos de rescate y desasolve.
Agregó que se quedarán en la comunidad el tiempo que sea necesario.
Por su parte, el alcalde tapatío, Ismael del Toro, anunció que el mismo número de elementos de la Unidad de Protección Civil de su municipio ya se desplazan a la zona del desastre.
Tlajomulco también se unió a las labores de rescate, enviando a las unidades 50 y 54 de Protección Civil y Bomberos del municipio y al helicóptero El Palomo, para brindar todo el apoyo necesario a sus habitantes, así lo dio a conocer el mandatario Savador Zamora.
Durante la madrugada, en el Centro de San Gabriel, se instaló un hospital inflable, el cual podrá atender a 18 pacientes. Por su parte, el centro de Salud atiende afecciones de la comunidad que se presente a consecuencia del desborde.
Autoridades abrieron un Centro de Acopio en las instalaciones de DIF Jalisco, ubicado en Carlos Pereyra No. 845, Col. Miraflores, en Guadalajara, donde se recibirán bebidas hidratantes, alimentos enlatados (abre fácil) y no perecederos, granos y artículos de limpieza.
Debido a la emergencia, se emitieron las siguientes recomendaciones para los habitantes del municipio de San Gabriel.
– Mantenerse informados respecto a las indicaciones de Protección Civil.
– No tomar agua ni alimentos que hayan estado en contacto directo con el agua de la inundación.
– Consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con plata coloidal.
– Desalojar agua estancada para evitar la proliferación de moscos y otros vectores.
– Realizar la limpieza de las viviendas y demás lugares que se vieron afectados por la inundación (utilizar botas de plástico, guantes y cubre bocas), ventilar las habitaciones.
– Lavar y desinfectar cisternas y depósitos de agua.
– Lavar y desinfectar muebles, ropa, juguetes y otros utensilios que estuvieron en contacto con el agua de la inundación.