El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reconoció por segunda ocasión a Jalisco, quien mencionó que gracias a que tomó las medidas adecuadas ante la pandemia, ha conseguido estabilizar el crecimiento de contagios de COVID-19, pese a ser una de las ciudades más pobladas del país.
Gatell mencionó que en Jalisco iniciaron las medidas de mitigación desde el primer caso confirmado que se registró en el estado.
Lee también: Responde Ismael del Toro a López-Gatell sobre cuarentena en Guadalajara
Destaco el caso de Jalisco, por ser un estado que se muestra en la parte baja de la gráfica, y se puede ver una curva que empezó muy lenta desde el inicio. Esto fue afortunado, porque teniendo a Guadalajara, la segunda zona metropolitana más poblada de la república, justo cuando empezó su primer caso, es cuando empezaron las intervenciones de la jornada nacional de sana distancia, esto le dio a Jalisco, y concretamente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, la oportunidad de iniciar la epidemia con una progresión muy lenta debido a que ya estaban en vigor las distintas intervenciones de mitigación.
Además afirmó, que México ha aplanado la curva epidémica, enfatizó que esto no significa que no haya más casos positivos, sino que gracias a las medidas de mitigación, la propagación del virus se hizo más lenta.