Ana Gabriela Guervara, títular de la Conade no solo llevó a los Panamericanos de Lima 2019 al equipo médico en general, entre nutriólogos, psicólogos, fisiatras y médicos del deporte, sino que la dependencia además otorgó otras 19 acreditaciones bajo el argumento de que eran para elementos calificados y además dijo que ella pagaría los gastos de todos.
La Conade acreditó a tres quiroprácticos como médicos para integrar el equipo multidisciplinario único que, según la funcionaria, se integraría de manera conjunta con personal de la dependencia y del Comité Olímpico Mexicano (COM) para brindar servicio a todos los seleccionados panamericanos, de acuerdo con información proporcionada a Grupo Reforma.
Lee también: Corrupción en CONADE afecta también deporte paralímpico
Subdirector de Conade contrata a su sobrino por honorarios
El director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), Héctor García, funcionario que no tiene ninguna razón para estar en Lima, se encuentra en la competición, y además cuenta con una acreditación categoría A2, la cual permite acceso a las áreas técnicas, al transporte para deportistas, a la Villa y al comedor.
Lee también: Investigan por corrupción a la Conade
Héctor García, allegado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ayuda a entrenar beisbol, usa una acreditación que bien podría serle más útil al entrenador de la campeona panamericana Mariana Arceo, quien fue asesorada desde las gradas, como ella misma declaró.
🇲🇽 Ya estamos en @Lima2019Juegos para apoyar a todos nuestros deportistas mexicanos.
¡Con todo México! pic.twitter.com/53ahD55LME
— Héctor García Antonio (@HectorAntonioMX) July 25, 2019
Tras los Juegos Olímpicos de Río en 2016, el entonces titular de la Conade, Alfredo Castillo, fue cuestionado por asistir con su novia y hasta uniformarla para que desfilara en la inauguración.
Por ese y otros motivos lo llamaron a comparecer en el Congreso, pero fue ratificado en el cargo.