Con el objetivo de prevenir la desaparición de adolescentes en el Estado, el Gobierno de Jalisco, a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), lanzó la campaña “Modo Alerta”.
Con la estrategia, la FEPD busca informar a madres, padres y personas responsables del cuidado de adolescentes acerca de la importancia de una comunicación asertiva y del uso de redes sociales de forma segura y responsable.
De igual manera, se buscará informar a choferes del transporte público y/o las empresas redes de transporte, acerca de la desaparición de este sector de la población y las acciones preventivas que pueden llevar a cabo para salvaguardar la seguridad de las y los adolescentes.
Además, se difundirá en los centros de resguardo infantil y casas hogar de Jalisco las acciones a realizar para su búsqueda efectiva y pronta recuperación de personas adolescentes denunciadas como desaparecidas.
La campaña se realizó tras el análisis de 1,785 entrevistas realizadas a personas adolescentes localizadas por la FEPD entre diciembre de 2018 a diciembre de 2021; con base en lo expresado, se detectaron diversos factores que se relacionan entre sí.
En un comunicado, el Gobierno de Jalisco informó que dentro de este estudio se identificó que el 73.8% de estas personas adolescentes salieron de casa sin dar aviso a ninguna persona de su familia, por motivos en los que se ven involucrados el manejo de sus emociones.
En el 18.1% las personas adolescentes señalaron factores como las dinámicas y conflictos familiares; y el 8% restante hace referencia a que su desaparición se debió al entorno comunitario en que se encuentra inmersa la persona, por ejemplo, haber tenido algún accidente o haber sido víctimas de algún delito.
.La estrategia de difusión se llevará a cabo a través de medios digitales, sitios electrónicos de información, spots de radio y televisión, espacios del Sistema Integral del Tren Ligero y parabuses de la Secretaría de Transporte.
DG