Académicos y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron unas tortillas fortificadas con proteínas, calcio, fibra, ácido fólico, probióticos y prebiótcos, además una fórmula que puede ayudar a personas con obesidad o desnutrición.
De acuerdo con su trabajo experimental, estas torillas no contienen conservadores y se puede consumir dos de ellas que equivale a beber un vaso de leche.
El grupo de trabajo de Química Industrial e Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNA, siguiere que este alimento puede ser la alternativa para comunidades alejadas, donde la desnutrición y la falta de servicios como la luz eléctrica es una constante.
La investigadora Raquel Gómez Pliego dirige esta y otras líneas de investigación que ubican a la fermentación como una metodología potencial en el combate contra la obesidad y la diabetes.
La especialista explicó que los microorganismos vivos (probióticos) y los prebióticos tienen un efecto benéfico a la salud, ya que ejercen un descenso de los niveles plasmáticos de lípidos e inflamación crónica, causantes de enfermedades como obesidad, diabetes mellitus, padecimientos cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson o cáncer.
Este producto no sólo nutrirá a los consumidores, sino que los dotará de una serie de beneficios.
La tortilla tiene además un sabor ligeramente dulce y un aroma distinto al de las convencionales, característica que la convierte en el complemento idóneo para alimentos dulces y salados. Esta innovación se encuentra en trámites para ser patentada.