La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que fueron intervenidos con maquinaria distintos tramos carreteros afectados por el paso del huracán “Lorena”, en respuesta a la situación de emergencia originada por el ciclón tropical que actualmente golpea a la costa del Pacífico.
El apoyo, comprende la operación de dos retroexcavadoras, dos payloaders, dos volteos, tres tráileres y dos motoconformadoras. La maquinaria, explicó, se suma a la de otras dependencias y a la que los propios municipios han recibido por parte del Gobierno de Jalisco en el marco del programa A Toda Máquina.
El director general de Infraestructura de la Sader, Salvador Álvarez García, refirió que esta intervención se realiza en coordinación con otras dependencias estatales, los municipios afectados y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, se llevará a cabo la cuantificación de los daños en los cultivos agrícolas una vez que las tierras anegadas se despejen de la acumulación de agua y sea posible evaluar la situación en cada parcela.
Se hará los trámites correspondientes para acceder al “Seguro Catastrófico” que administra la Sader, el cual alcanza una bolsa de más de 100 millones de pesos para hacer frente a los fenómenos.