Por primera vez una disputa por terrenos entre estados vecinos llegará a una controversia constitucional.
El Congreso local Nayarita, reformó su ley de División Territorial con la que pretenden agregar a su territorio un 40% de terreno perteneciente a una comunidad Wixárica de Jalisco.
Aunque el secretario general de gobierno de Jalisco dice que existe una buena comunicación entre las autoridades de ambos estados en la mesa de dialogo que instauró la SEGOB, tal parece que pese a ello, no han llegado a un arreglo.
“Vamos a presentar una controversia constitucional por los límites para dejar sin efecto el decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de División Territorial del estado de Nayarit. ¿Con qué objeto? Para que se salvaguarden los usos y costumbres de los habitantes de San Andrés Cohamiata y que no se vea afectada su cultura, ni sus usos y costumbres y aparte esos territorios son del estado de Jalisco”, mencionó.
El Gobierno de Jalisco presentará material cartográfico y el historial del territorio, y según palabras de Lopez Lara no pararán hasta que el Gobierno de Nayarit revoque el decreto de reforma.
Por otra parte se anunció que Jalisco ya prepara la entrega de 1500 hectáreas de las 10 mil que se peleaban los estados y que forma parte de otra comunidad indígena.
Cabe resaltar que en 1989, el estado de Nayarit retiró más de 3 mil hectáreas al estado de Jalisco y durante esos 29 años no se había realizado un proceso legal por parte de las autoridades jaliscienses.
En los próximos días las autoridades federales definirán el rumbo de esta disputa.
Con información de Milenio.