El presidente mencionó que los estados de la Alianza Federalista están en su derecho de preguntar a sus ciudadanos si están de acuerdo con terminar la relación con el Gobierno de México.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que “le tomarán la palabra al presidente” y comenzarán una ruta para consultar a la ciudadanía sobre la permanencia del estado en el llamado “Pacto Federal”.
“Vamos a iniciar la ruta, a partir de este momento, para hacer una consulta a los habitantes de Jalisco para saber si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”, señaló el mandatario estatal.
Esto se da luego de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre el cierre de filas de los estados integrantes de la Alianza Federalista, quienes exigen que paren los recortes presupuestales y sus entidades reciban de la federación lo proporcional a lo que aportan y se quejaron que el presidente no se ha querido reunir a dialogar con ellos.
En el caso de Jalisco, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla 9 mil 200 millones de pesos menos que lo que recibió el año anterior.
Le vamos a tomar la palabra al presidente de México. Este es un mensaje para él, pero sobre todo para el pueblo de Jalisco. Escúchalo y difúndelo. pic.twitter.com/YqeYjhXT8L
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 27, 2020
“Le vamos a preguntar a los ciudadanos si quieren mantener una relación en la que Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vinos el día de hoy”, añadió.
Por su parte, AMLO aseguró que no hay posibilidad de que se rompa el pacto fiscal, sin embargo aclaró que primero los mandatarios estatales deberían preguntarle a sus ciudadanos si están de acuerdo con salir de él y dijo que rechazó reunirse con ellos para “cuidar la investidura presidencial”.
EVC