Cientos de jaliscienses sufren el descontrol con el que operan los programa sociales anunciados por el gobierno de México, pues las dependencias en nuestra ciudad no otorgan información, la dan errónea o ni siquiera tienen personal para atender.
Casos como en la Secretaría de Bienestar (antes SEDESOL), Infonavit, Conacyt y Conafor, obligan a que las personas que acuden por información regresen sin ella.
Adultos mayores no han podido recibir el apoyo de la pensión universal y muchas madres, jefas de familia, no saben a quién acudir para solicitar el apoyo.
Según el delegado para los programas sociales en nuestra entidad, Carlos Lomelí, en la mayoría de programas los beneficiarios iban a ser inscritos por medio de censos realizados casa por casa, para según ordenes del presidente, generar cercanía con la gente, pero tal parece que su estrategia no ha funcionado, pues son muchos los ciudadanos que no han recibido la visita y han buscado registrarse de manera directa en las dependencias, sin éxito.
A lo anterior, se suma el retraso en la designación de titulares en las dependencias que están involucrada en algún programa social, tal es el caso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural, donde nisiquiera hay una persona a cargo, por lo que no opera con normalidad.
En la delegación de la Secretaría del Trabajo no tienen idea de cómo operará el programa “Jóvenes construyendo el futuro” y los empresarios siguen esperando que los visiten para el censo; en la Secretaría de Economía le echan “la bolita” a la Secretaría de Bienestar, esperan que para abril pueda operar el anunciado programa “Tandas por el Bienrestar”, que apoyaría a las microempresas con créditos y del que no tienen los detalles.
En lo que era SAGARPA, productores agrícolas no reciben respuesta al programa “Producción para el bienestar”, les piden que “vuelvan a finales de febrero”.
Mientras tanto, los ciudadanos no reciben información ni por teléfono, y según lo recalcó Lomelí Bolaños, deben esperar a que un “servidor de la nación” toque a su puerta y pueda realizar la entrevista para registrarlo en los apoyos.
Con información de El Informador.