Erick Rubén Tapia Navarro vive en Tlajomulco, estudia Ingeniería en Electrónica y el mes pasado llegó a la ciudad Conghua, Guangdong, en China, para participar en el RoboRave Internacional 2019, competencia de robótica en la que, con su compañera Sofía se llevaron el segundo lugar en la categoría SumoBo.
Son estudiantes de preparatoria y viven en Zapopan, tuvieron que diseñar, construir y programar un robot autónomo para combatir con dos contrincantes que también se encontraban en el área circular contando con sensores de luz y sensores de proximidad. Ellos tuvieron que costear el viaje a Asia. Con todo y trabas, incluida la barrera del idioma, él y Leesu lograron destacar en un país que, consideran, les llevaba ventaja.
“Trabajamos muy duro en nuestro robot, sabíamos que teníamos una dura competencia donde el país sede tiene la ventaja por la cantidad de equipos registrados, así como robots altamente equipados, pero siempre he notado que como mexicanos tenemos gran impacto por nuestras facciones y también por nuestra inteligencia”,
Erick y Sofía pusieron el nombre de Jalisco y México en alto a miles de kilómetros lejos de casa, y demostraron que este estado tiene mucho que ofrecer a nivel local e internacional.