La Secretaría de Educación Jalisco puso en marcha un programa de instalación de aires acondicionados en aulas escolares ubicadas especialmente en la zona norte, costa y provisionales con proyección hacia el 2020.
El titular de la dependencia Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que se tiene como objetivo mitigar el impacto de las altas temperaturas en las escuelas del estado, agregó que aún no se tiene un estimado del costo que tendrá dicho proyecto.
“Hay una disposición muy clara en la Secretaría, en concreto con el área que tiene que administrar la infraestructura y es con la sustitución de las aulas provisionales que es en donde tenemos el principal problema porque no son aulas ex profesas para educación y en este tiempo suelen ser muy calientes, en algunos casos ya estamos haciendo los análisis no sólo para sustituirlas sino para contar con aire condicionado, una partida que no era muy común en Jalisco, no estaba previsto en el presupuesto”, dijo el secretario.
Detalló que las visitas realizadas a distintos municipios, junto con el gobernador, Enrique Alfaro y al ver las condiciones en las cuales estudian los menores se dieron cuenta de la necesidad de instalar estos aires acondicionados para que los estudiantes puedan estar sin problemas dentro de las aulas durante las temporadas de calor y ya en el presupuesto.
Esta disposición alcanzaría a varios municipios, principalmente los de la zona norte, en donde se tiene ya una larga lista de candidatas.
“En la zona norte estuvimos, sobre todo en San Martín de Bolaños tuvimos temperaturas bastante altas y ahí ya estamos en este año programado la instalación de estos aires, a pesar de que no estaba previsto en el presupuesto, pero haciendo algunos ajustes a las partidas presupuestales para poder dar este servicio a los niños” dijo Miramontes.