Por la seguridad de ellas.
El gobierno de Jalisco, en colaboración con el ayuntamiento de Guadalajara, sector privado, colectivos y sociedad civil, instaló los primeros “Puntos Púrpuras” en la perla tapatía como parte de la estrategia integral para prevenir la violencia en contra de las mujeres.
La propuesta surgió a raíz de un estudio realizado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Mujeres, donde se detectó la necesidad de brindar diversas formas de apoyo y seguridad a las mujeres y después de una serie de incidentes como acoso tanto en el transporte público, en servicios de plataforma y en la vía publica, se optó por implementar acciones para brindarles seguridad.
Se diseñaron 13 puntos clave en el municipio de Guadalajara: cinco en el Centro de la ciudad, cinco en la colonia Americana y tres en Providencia, los cuales están estratégicamente ubicados y cuentan con botones de pánico y cámaras de vigilancia del C5.
Mediante estos instrumentos se podrán atender con agilidad situaciones específicas para vigilar y salvaguardar la integridad de las mujeres en las calles y durante el uso de plataformas, de taxis y de transporte público.
Además, se colocaron bancas exclusivas para que puedan sentarse cómodamente y aprovechar para cargar su celular en los puertos USB con los que cuenta cada Punto Púrpura; al costado de cada uno se colocó un tótem con información útil para ellas.
Otra parte del proyecto es la solidaridad entre las mismas mujeres, pues se han organizado grupos de WhatsApp mediante los cuáles se les dará seguimiento a los desplazamientos de las usuarias y de alguna manera protegerlas.
En colaboración de DiDi y Uber, se recomendó a las mujeres que presten servicio en cualquier de estas plataformas, que solo tomen viajes de pasajeras mujeres para que exista mayor nivel de confianza entre ellas.
HV