El Gobierno de Guadalajara instaló la Comisión del SIPINNA para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolecentes tapatíos.
El organismo está conformado por integrantes del gobierno tapatío vinculado con la protección a este sector de la población, así mismo son apoyados por miembros de la organización World Visión México, con la que se firmó un convenio de colaboración.
Se ofrecerán asesorías y seguimiento técnico a todas las acciones realizadas durantes la implementación de este plan de acción, impartirán un taller “INSPIRE” para todos sus participantes.
El presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, destacó que se trata de “un tema de altísima importancia, una complejidad muy profunda y en la que no hay otro esfuerzo que se pueda hacer más que un esfuerzo colectivo de la autoridad, por supuesto los organismos internacionales alineados a los objetivos del desarrollo de la agenda 2030, la experiencia y el conocimiento, el análisis de instituciones como World Visión y todo el esfuerzo y la ruta de una agenda pública que se debe hacer como autoridad”.
Cabe hacer mención que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece en su artículo 48 que tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia, resguardando su integridad personal a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.
Según registros oficiales, en Guadalajara habitan 409 mil 819 niñas y niños, es decir representan el 27 por ciento de la población del municipio.
Con la capacitación y articulación de las instancias de gobierno, se busca hacer un frente común para prevenir la violencia en dicho sector de la población y ser un referente en la implementación de políticas públicas en esta materia.