/Inicia proceso de licitación para brindar internet al estado

Inicia proceso de licitación para brindar internet al estado

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que la próxima semana se abrirá la licitación para proveedores que deseen participar en el desarrollo de Red Jalisco. El proyecto pretende generar infraestructura para que el Gobierno del Estado cuente con una red propia para dar servicio de Internet en la entidad.

 

Para la creación de dicho programa contará con una inversión de 90 millones de pesos este año, con montos similares a destinarse en los próximos dos años.

El gobernador estimó que el costo total del proyecto ronda los cuatro mil 100 millones de pesos si se hiciera “en un ejercicio lineal con dinero público”, pero manifestó que la intención es que este costo total se vea reducido ante la posibilidad de que, conforme se vaya contando con ella, comercializar la infraestructura de Red Jalisco para que también pueda ser utilizada por el sector privado. Se espera que el proyecto esté listo en “no más de tres años”.

El Coordinador de Innovación Gubernamental, Mario Arauz, detalló que con la red se busca conectar más de 11 mil 445 sitios del estado, entre los que se encuentran: escuelas, centros de salud, edificios gubernamentales, semáforos inteligentes y cámaras de videovigilancia(C5).

Para eso, Red Jalisco utilizará tres mil 600 kilómetros de fibra óptica que correrán a lo largo de las carreteras estatales y tocarán con las cabeceras municipales, además, de ser un acceso gratuito en los espacios públicos con una velocidad de 20 megabits por segundo.

Al tener internet libre y gratuito en los 11 mil 445 puntos establecidos en el estado a través de la red pública que pertenecería al gobierno, se espera eficientar los servicios básicos de salud, educación, seguridad, servicios de Gobierno y Centros de Innovación e Inclusión Digital en todo el estado, además de reducir considerablemente el gasto de 300 millones de pesos anuales que actualmente gasta el estado en servicios de internet.

La información de las licitaciones estará disponible para los ciudadanos en un sitio web creado para que la población tenga acceso a la información.