/Inculcan cultura musical en el Hogar Cabañas

Inculcan cultura musical en el Hogar Cabañas

Con el objetivo de incorporar a la educación musical a más de 150 niñas, niños y adolescentes (NNA) del Hogar Cañabas, este viernes fue presentado el nuevo rostro del Núcleo ECOS Música para la Paz.

En el evento estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; la coordinadora del Voluntario Jalisco, Joanna Santillán y el cantante tapatío Alejandro Fernández y su familia.

El Gobierno de Jalisco informó que la habilitación y equipamiento de los espacios educativos fue posible gracias a la alianza realizada con la Fundación Alejandro Fernández, que se tradujo en el evento Cena con Causa “Un Eco por la Niñez”, realizado en noviembre de 2021 y del cual se recaudaron 5 millones 350 mil 009 pesos.

Al respecto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló:

“Muy orgullosos nos sentimos de que defendemos esos principios (del Hogar Cabañas) de justicia, de solidaridad, de equidad, de misericordia, de formación, sin eso lo demás no vale; y cuando uno es testigo de que un personaje como Alejandro Fernández y toda su familia entienden que la idea de trascender va más allá de lo que sabemos hacer bien, de lo que nos hace ser exitosos, que la idea de trascender tiene mucho que ver con cómo ayudamos a los demás. Ese es motivo de celebración”.

Por su parte, la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, la señora Joanna Santillán, quien estuvo acompañada por los pequeños del Hogar Cabañas, explicó que esta escuela de música para la paz tomó un nuevo rostro con la voluntad de Alejandro Fernández, lo que se convierte en una nueva oportunidad para fortalecerlos física, emotiva y cognitivamente.

Por eso es de suma importancia crear ambientes enriquecedores y estimulantes, y justo este es el propósito que tiene la escuela de música para la paz, fortalecer a nuestros niños en mente, pero también fortalecer a nuestros niños en espíritu. Necesitamos que crezcan felices, pero también necesitamos que desarrollen su memoria, lógica y su creatividad. Yo deseo que por medio de esta escuela nuestros niños estén en contacto con su lado más humano y sensible”, explicó Joanna Santillán.

A través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) se erogaron 8 millones 112 mil 045 pesos, con lo cual se completó una bolsa de 13 millones 462 mil 054 pesos, destinados al Núcleo ECOS en el Hogar Cabañas y tres más ubicados en los municipios de Poncitlán, Huejuquilla el Alto y San Pedro Tlaquepaque.

El Núcleo ECOS Hogar Cabañas fue creado el 16 de marzo de 2020, con la modalidad de ensamble musical de Orquesta Sinfónica, y actualmente tiene un total de 47 integrantes.

De la inversión total se destinaron 10 millones 462 mil 332 pesos realizada por el Gobierno estatal y la Fundación Alejandro Fernández para habilitar 10 aulas y se adquirieron 178 instrumentos musicales, a través de los cuales 10 maestros podrán desarrollar las habilidades de las y los beneficiarios en percusiones, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, corno francés, trombón, trompeta, tuba, saxofón y guitarra.

El Gobierno de Jalisco informó que próximamente serán abiertos los Núcleos ECOS en la colonia La Mezquitera del municipio de San Pedro Tlaquepaque, que ofrecerá la modalidad de Ensamble de Mariachi a alrededor de 60 beneficiarios, misma cantidad que se espera captar en el espacio que operará en Haimatsie, comunidad wixárika del Municipio de Huejuquilla el Alto, donde se trabajará las modalidades de Ensamble Coral y Ensamble Tradicional, así como un taller de elaboración de instrumentos tradicionales Wixárika.