Desde que comenzó la actual administración en Guadalajara, el Sistema DIF realiza tres jornadas diarias de repartición de alimentos y de capacitación a personas en situación de calle para ofrecerles un albergue.
El Ayuntamiento tapatío reportó que desde el mes de marzo y agosto, el programa “Atención a Personas en Situación de Calle” suma más de cinco mil 500 servicios de estancia para indigentes , incluyendo apoyo para que no pasen la noche en las vialidades, les han otorgado 13 mil 500 raciones alimenticias.
Se tiene identificado a más de dos mil personas que viven en las calles de la zona metropolitana, por eso el Ayuntamiento incrementó los apoyos para atenderlas.
El Centro de Guadalajara es el que representa el mayor problema, pues es un “dormitorio” para personas en pobreza o que padecen problemas mentales o drogadicción; incluso, la autoridad acepta que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero detonaron una mayor indigencia en la ciudad.
Sólo en el primer cuadro calculan que hay 700 indigentes, principalmente en los alrededores del Mercado Corona, el Jardín Botánico del Hospital Civil, la Plaza Tapatía y el Palacio municipal.
El municipio informa que en siete meses realizaron 133 brigadas diurnas y nocturnas, a través de las cuales dieron atención directa a las personas en situación de calle.
Además, con la intención de otorgar una atención especializada y según lo requiere cada caso, existen vínculos interinstitucionales entre las áreas de Servicios Médicos Municipales, Justicia Municipal, Protección Civil y la Comisaría, en conjunto con organismos privados para tratamiento de enfermedades mentales y de adicciones.